Dra. Linda Erazo y
Dr. Sergio Guerrero​

Vacunación en el perro

Vacunar a tu cachorro es una parte esencial del cuidado responsable. Las vacunas protegen a los perros de una serie de enfermedades infecciosas graves y en muchos casos, mortales. Estas enfermedades pueden propagarse fácilmente entre perros y en algunos casos, incluso pueden trasmitirse a los seres humanos. Al vacunar a tu cachorro, estás no solo protegiendo su salud, sino también contribuyendo a la prevención de brotes que afectan a la comunidad canina, otros animales y a los humanos. Esto resulta particularmente relevante cuando el perro suele ir a parques, guarderías o cualquier otro lugar donde tenga contacto con otros animales. Es importante entender que los cachorros nacen con una cierta capacidad de respuesta inmunológica que ha sido transferida a través de la leche materna. Sin embargo, esto es sumamente variable, no suele cubrir contra todas las enfermedades y solo perdura durante las primeras semanas de vida.
Es por esto, que resulta fundamental seguir una calendarización de vacunación ordenada y específica para tu pequeño de cuatro patas.
El esquema de vacunación ideal para cachorros varía según la región y la situación epidemiológica, pero hay ciertas vacunas que son recomendadas en todo el mundo. Estas son algunas de las vacunas comunes que se incluyen en el esquema de vacunación de cachorros:

2. Vacuna múltiple. – Es una combinación de vacunas que protege a tu cachorro contra cinco
enfermedades caninas comunes: moquillo, hepatitis infecciosa canina, parvovirus,
parainfluenza y leptospirosis. Estas enfermedades son altamente contagiosas y pueden ser
potencialmente mortales para los cachorros.

• Moquillo: Una enfermedad viral que afecta el sistema respiratorio, digestivo y
    nervioso.
  • Hepatitis infecciosa canina: Una infección viral que afecta el hígado y otros
    órganos.
  • Parvovirus: Una infección que provoca una afección gastrointestinal sumamente
    grave, con cuadros de diarreas con sangre, vómitos y altos niveles de
    deshidratación.
  • Parainfluenza: Una infección respiratoria bacteriana transmitida por la orina de
    los animales infectados y que puede afectar los riñones.

2. Vacuna de la rabia. – Es una vacuna importante y obligatoria en la mayoría de los países para proteger a los perros y otros animales, así como a los seres humanos. Es de suma relevancia ya que esta enfermedad viral resulta mortal con afección incurable del sistema nervioso central. Esta enfermedad se propaga principalmente a través de la saliva de los animales infectados y de un individuo a otro por mordeduras.

3. Vacuna de la tos de las perreras. – También conocida como bordetelosis o traquebronquitis infecciosa canina, protege contra una infección respiratoria común en perros. Esta vacuna es especialmente importante si tu perro interactúa con otros perros en lugares como guarderías, parques, peluquerías caninas o lugares de entrenamiento.
Ayuda a reducir la propagación de la enfermedad, que provoca tos persistente, malestar y en casos más graves inclusive neumonía.

Todas estas vacunas deben colocarse a tu cachorro en un tiempo y esquema específico para que
se alcancen los niveles de inmunidad deseados. Y posteriormente se requiere una revacunación
anual a lo largo de su vida. En la siguiente tabla te lo indicamos:

Como podemos ayudarle?